Argentina

Un grupo de 350 inspectores del Gobierno fiscalizarán el cumplimiento de los precios “congelados”

La Secretaría de Comercio Interior habló de un "compromiso verdadero" para fiscalizar los precios de los 64 productos que integran la canasta "esencial" que anunció el Gobierno, que no aumentarán durante seis meses. El organismo dispone de 350 inspectores que fiscalizarán el cumplimiento del acuerdo en los supermercados. Como anticipó TN.com.ar ante de quedar fijos estos precios tendrán una suba promedio del 5%. La oferta de se divide en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Los consumidores empezarán a encontrar los precios "congelados" en 2.500 puntos de venta, y el plazo máximo para que estén disponibles será el 29 de abril. "Somos prudentes, al ser pocos productos elegidos en función de las necesidades de la gente y la calidad nutritiva y con un compromiso de las empresas y cadenas pensamos que va a funcionar", dijo el funcionario en diálogo con Clarín, tras el anuncio del convenio con 18 empresas. La fiscalización estará a cargo de la propia Secretaría pero el relevamiento será realizado por "actores de la sociedad civil". Aunque no descartaron que como consecuencia del congelamiento de algunos productos las empresas proveedoras puedan aplicar ajustes en otros artículos para poder "compensar". En el caso de los bienes de primera necesidad como la leche la suba será igualmente mucho mayor que con la actual lista de Precios Cuidados, con una diferencia de 40% en comparación con la que regirá a partir de mayo. Como anticipó TN.com.ar durante las negociaciones entre funcionarios y empresas se llegó a un acuerdo: que el nuevo Precios Cuidados incorpore una nueva marca de Mastellone (que fabrica Armonía) y una segunda marca de Adecoagro, la compañía que compró parte del negocio de Sancor.

La Secretaría de Comercio Interior habló de un “compromiso verdadero” para fiscalizar los precios de los 64 productos que integran la canasta “esencial” que anunció el Gobierno, que no aumentarán durante seis meses.
El organismo dispone de 350 inspectores que fiscalizarán el cumplimiento del acuerdo en los supermercados.
Como anticipó TN.com.ar ante de quedar fijos estos precios tendrán una suba promedio del 5%.
La oferta de se divide en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
Los consumidores empezarán a encontrar los precios “congelados” en 2.500 puntos de venta, y el plazo máximo para que estén disponibles será el 29 de abril. “Somos prudentes, al ser pocos productos elegidos en función de las necesidades de la gente y la calidad nutritiva y con un compromiso de las empresas y cadenas pensamos que va a funcionar”, dijo el funcionario en diálogo con Clarín, tras el anuncio del convenio con 18 empresas.
La fiscalización estará a cargo de la propia Secretaría pero el relevamiento será realizado por “actores de la sociedad civil”.
Aunque no descartaron que como consecuencia del congelamiento de algunos productos las empresas proveedoras puedan aplicar ajustes en otros artículos para poder “compensar”.
En el caso de los bienes de primera necesidad como la leche la suba será igualmente mucho mayor que con la actual lista de Precios Cuidados, con una diferencia de 40% en comparación con la que regirá a partir de mayo.
Como anticipó TN.com.ar durante las negociaciones entre funcionarios y empresas se llegó a un acuerdo: que el nuevo Precios Cuidados incorpore una nueva marca de Mastellone (que fabrica Armonía) y una segunda marca de Adecoagro, la compañía que compró parte del negocio de Sancor.